¿Qué es escucha activa?
Es un elemento indispensable en
la comunicación eficaz y se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que
la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o
pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.
¿Herramientas en la comunicación efectiva?
1. Escuchar
Asertivo
Dale a la persona tu atención
total; no la interrumpas; resume lo que te ha dicho
2.
Compromiso Funcional
“Invariablemente algunos
compromisos saldrán “golpeados”. Esto asegura que todos tengan al menos algo de
lo que quieren sin dañar los intereses de la otra parte: a esto se le llama
“compromiso práctico”
3. Técnica
Asertiva de los 3 pasos
“Bueno Roberto, es claro que te causó problema
la entrega retrasada y he notado tus comentarios (1), sin embargo pienso que es
importante apreciar que parte del retraso fue debido a que cambiaste la
especificación a última hora (2), y lo que quiero hacer ahora es enfocarnos en
lo que podemos hacer para que te llegue la mercancía lo más pronto posible.
Entonces, en cuanto terminemos esta conversación, daré instrucciones para
enviarte por paquetería una parte de la mercancía para las 2 p.m. hoy; te
llamaré en 30 minutos para darte los detalles del envío (3)”.
1. Muestra tu entendimiento 2. Di lo que piensas 3. Di lo que quieras que ocurra a continuación
1. Muestra tu entendimiento 2. Di lo que piensas 3. Di lo que quieras que ocurra a continuación
4.
Simulación (“banco de niebla”)
1. Acordar en una pequeña parte
del mensaje que nos están pasando pero ignorar el resto. Por ejemplo, si nos
dicen: “¿A qué demonios crees que estás jugando?, ¡¡me prometiste que
autorizarías este reporte ayer!!, a lo que tú puedes responder: “Tienes razón,
estoy retrasado con esta autorización”.
2. Acordar que tú entiendes cómo
se siente la otra persona: “ Si, sé cómo te sientes cuando no te cumplen”
3. Acordar con la posibilidad de que lo que te
dicen está correcto, ejemplo: “Tienes razón en que estoy retrasado”
5. Disco
Rayado
Repetir la técnica de los tres pasos descrita
anteriormente, una y otra vez – como un disco rayado – hasta que la persona
haya recibido el mensaje y esté lista a entrar en un diálogo racional
2 comentarios:
Muy buena las definiciones!.
Gracias Erik la maestra Mayli nos ayudo a conocer estos temas importantes
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