sábado, 22 de octubre de 2016

Escucha activa

¿Qué es escucha activa?
Es un elemento indispensable en la comunicación eficaz y se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.
¿Herramientas en la comunicación efectiva?

1. Escuchar Asertivo
Dale a la persona tu atención total; no la interrumpas; resume lo que te ha dicho

2. Compromiso Funcional
“Invariablemente algunos compromisos saldrán “golpeados”. Esto asegura que todos tengan al menos algo de lo que quieren sin dañar los intereses de la otra parte: a esto se le llama “compromiso práctico”

3. Técnica Asertiva de los 3 pasos
 “Bueno Roberto, es claro que te causó problema la entrega retrasada y he notado tus comentarios (1), sin embargo pienso que es importante apreciar que parte del retraso fue debido a que cambiaste la especificación a última hora (2), y lo que quiero hacer ahora es enfocarnos en lo que podemos hacer para que te llegue la mercancía lo más pronto posible. Entonces, en cuanto terminemos esta conversación, daré instrucciones para enviarte por paquetería una parte de la mercancía para las 2 p.m. hoy; te llamaré en 30 minutos para darte los detalles del envío (3)”.
1. Muestra tu entendimiento 2. Di lo que piensas 3. Di lo que quieras que ocurra a continuación

4. Simulación (“banco de niebla”)
1. Acordar en una pequeña parte del mensaje que nos están pasando pero ignorar el resto. Por ejemplo, si nos dicen: “¿A qué demonios crees que estás jugando?, ¡¡me prometiste que autorizarías este reporte ayer!!, a lo que tú puedes responder: “Tienes razón, estoy retrasado con esta autorización”.
2. Acordar que tú entiendes cómo se siente la otra persona: “ Si, sé cómo te sientes cuando no te cumplen”
 3. Acordar con la posibilidad de que lo que te dicen está correcto, ejemplo: “Tienes razón en que estoy retrasado”

5. Disco Rayado
 Repetir la técnica de los tres pasos descrita anteriormente, una y otra vez – como un disco rayado – hasta que la persona haya recibido el mensaje y esté lista a entrar en un diálogo racional

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena las definiciones!.

Brandon Zepeda Rangel dijo...

Gracias Erik la maestra Mayli nos ayudo a conocer estos temas importantes